¡Es propaganda! ¡Estúpido!

Me resulta un poco curioso, ya no sorprendente; como en tertulias en los medios de comunicación se hace referencia a que los políticos no hacen propuestas y no buscan acuerdos. O que hacen declaraciones buscando la confrontación, en vez del consenso.

Pero la realidad, es que si quieres salir en los medios de comunicación y tener éxito en las redes sociales, hay que simplificar (buenos/malos, arriba/abajo, puros/impuros, …). Buscar más ganar, que llegar a acuerdos. Imponer tus argumentos, antes que convencer.

Dicho de otra forma, si quieres destacar hay que llegar a los sentimientos, más que a la razón.

Por eso, todo lo que ha pasado en Cataluña me parece un buen ejemplo por donde va el tema.

En Cataluña los nacionalistas lo simplificaron tanto, que solo hablaban de lo emocional, “somos diferentes y superiores”, “España nos roba”, … Se ocultaban los recortes en sanidad y en servicios sociales, el “3%”, la huida de empresas, el aumento del paro, …  Y quien no seguía este discurso, era mal catalán o estaba en contra de los catalanes. El éxito está en la unanimidad en el mismo ámbito y la utilización de “la propaganda de los sentimientos”.

Frente a este discurso que se impuso en el debate político, en los medios de comunicación y en las redes sociales, tampoco sirvió enfrentar otro discurso del nacionalismo español, porque ni tenía un apoyo tan grande en los medios de comunicación, ni la misma unanimidad.

Entre estos dos frentes, el discurso que apelaba a la razón que algunos intentaron no logró un mínimo espacio, y por tanto ganaron los que consiguieron imponer su discurso apelando a los sentimientos, aunque fueran a los más bajos.

Ganaron los que consiguieron las fotos más impactantes, las frases más rotundas, la mentira mejor vendida, más repetida y con unanimidad.

Por todo esto, si se quiere que haya consenso y un debate razonado, y razonable, habrá que darle espacio, no solo a quien más grita y busca el espectáculo, sino a quien hace propuestas e intenta convencer.

 

 

Anuncios

Publicado el 09/12/2017 en Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: